.SALUD HEALTH INFO magazine on print and on line

 
 

El Program Vector Control del Condado de San Diego (VCP) es parte del Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego.

 
Comparta la información
Reporte los criaderos de zancudos
Reporte pájaros muertos
Reporte albercas con aguna verde
Solicite una presentación
Si desea mayor información porfavor comuníque al:
(858) 694-2888

vector@sdcounty.ca.gov
 

ALERTA A LA COMUNIDAD.....

Reaparece en San Diego el agresivo y sumamente peligroso mosquito Aedes Aegypti.
Se urgen las medidas de seguridad

 

Chula Vista - Funcionarios del departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego han confirmado el descubrimiento del mosquito Aedes Aegypti en la región. Este peligroso tipo de moquito se detectó en Octubre del año pasado en el área de la Base Naval de San Diego y una residencia; y éste año, reapareció en una oficina en Chula Vista, que está relativamente cerca de donde se encontraron los mosquitos Aedes por primera vez. Este es un tipo de moquito invasor se alimenta durante el día, y para evitar su reproducción también se recomienda que las personas inspeccionen dentro y fuera de sus casas y oficinas, y vacíen todo objeto o envase que pueda tener agua estancada.

Los oficiales del Departamento de Salud Ambiental, mencionan que aunque no ha habido un brote de fiebre amarilla en los Estados Unidos en más de 100 años se está trabajando para evitar que establezcan en el condado.

El mosquito Aedes Aegypti, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, puede trasmitir enfermedades muy graves como la fiebre amarilla, el dengue y la chikungunya que rara vez se ven en San Diego porque han sido contraídas por viajeros que las traen al regresar a casa.

Desde Octubre, se han encontrado nueve mosquitos adultos y dos criaderos de larvas. El mosquito Aedes es bastante fácil de identificar porque difiere de la mayoría de los mosquitos nativos del Condado de San Diego en varios aspectos, uno importante y que lo hace más peligroso, es que es una especie muy agresiva y que se alimenta durante el día; en cambio, la mayoría de los mosquitos nativos prefieren alimentarse al anochecer y al amanecer.

Al mosquito Aedes le gusta vivir en zonas urbanas y puede picar varias veces a las personas. Solamente la hembra del mosquito se alimenta de sangre. Es pequeño y negro con rayas blancas y puede poner huevos en casi cualquier cosa que pueda contener agua y esté fuera y dentro de las casas y oficinas, como los platos de las macetas, vasos y etc.

   
   
   
 

"Es sumamente importante que las personas busquen y eliminen cualquier agua estancada donde estos mosquitos pudieran reproducirse," comentó Elizabeth Pozzebon quien es la Directora del Departamento de Salud Ambiental del Condado. "También es muy importante que las personas recuerden que éste tipo de mosquito puede estar y reproducirse en el exterior y en el interior de su casa."

Personal del programa de Control Vector del Condado ha estado trabajando en equipos para dar el seguimiento a la instalación de trampas para mosquitos Aedes.

Se recomienda recordar y actuar los mensajes de: "Prevenir, Protegerse, e Informar" de la campaña que se realiza para la prevención del virus del Oeste del Nilo: "La Lucha Contra las Picaduras"